La mayoría están basadas en la legislación vigente de Prevención de riesgos laborales, que es a través del Ministerio de Trabajo quien limita o indica cada apartado al respecto.
En la práctica lo que nos interesa como operadores y como empresas , es que sea una formación realmente práctica, actual y sobretodo conforme a los requerimientos normativos, que proporcione los conocimientos preventivos y también la capacidad para realizar cualquier maniobra y operación con una PEMP.
La Norma Une 58451:2014 tiene como objetivo definir los puntos clave de la formación de PEMP, necesario en la actualidad para todos los trabajadores que realicen trabajos en altura mientras manejan o están sobre una plataforma elevadora movil.
Para ello, se basa en el desarrolo de, entre otros, los siguientes apartados:
En función de la proyección vertical del centro de gravedad se dividen en 2 grupos:
En función de sus posibilidades de traslación, se dividen en tres tipos:
PEMP: Máquina móvil destinada a desplazar personas hasta una posición de trabajo, donde lleva a cabo tareas desde la plataforma, con la intención de que las personas entren y salgan de la plataforma de trabajo solo desde las posiciones de acceso a nivel del suelo o sobre el chasis.
Estas plataformas consisten, como mínimo, en una plataforma de trabajo con controles u órganos de servicio, una estructura extensible y un chasis.
No se aplica a los siguientes equipos:
Contenido teórico:
Contenido práctico: